La salvia es una planta muy recomendable para tratar las reglas dolorosas, además de ser una planta digestiva y gran potenciadora de las capacidades mentales.

El ciclo menstrual, como bien indica su nombre, es una sucesión de cambios hormonales que van preparando el cuerpo de la mujer para el embarazo. Este ciclo ha de ser regular y durar siempre el mismo tiempo, pero algunas mujeres experimentan desarreglos y variaciones que alteran su equilibrio hormonal (síndrome premenstrual).

 

Normaliza las hormonas femeninas

La salvia (Salvia officinalis L.), una planta emenagoga –es decir, que estimula el flujo sanguíneo en la pelvis y el útero y puede fomentar la menstruación– es una gran aliada del bienestar hormonal femenino. Contiene esteroles vegetales, como la beta-sitosterina y otros que aún no se han podido identificar, cuya acción estrogénica ayuda a regular el ciclo menstrual, al mismo tiempo que alivian los espasmos y dolores menstruales y favorecen el equilibrio hormonal femenino. La salvia se ha utilizado para calmar las molestias desde muy antiguo, aunque su composición y acción todavía no se conoce bien.

Los beneficios reguladores de la salvia no se quedan en la etapa fértil de la mujer, sino que también la ayudan cuando llega a la menopausia, aliviando la intensidad y frecuencia de los sofocos.

 

También ayuda a…

Mejora la digestión, calma dolores y espasmos abdominales, e incluso reduce las flatulencias. Esta es una cualidad presente en muchas plantas aromáticas como la salvia, y es que esta planta tiene flavonoides, ácidos fenólicos y aceite esencial, que favorecen la secreción de bilis, ayudando de este modo a hacer mejor la digestión y a aliviar todas esas molestias.

Estimula la memoria y la concentración actuando sobre la acetil colina, el neurotransmisor que participa en las funciones de aprendizaje y memoria. Esto se debe a que la salvia tiene un aceite esencial que inhibe la enzima colinesterasa, que se encarga de destruir la acetil colina, de este modo se mantiene activa durante más tiempo y aumenta la capacidad de aprendizaje y concentración.

Protege la salud cerebral: su aceite esencial tiene sustancias antioxidantes y antinflamatorias que podrían ayudar a tratar enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer.

Cuida la piel y la salud oral a nivel tópico, debido a las cualidades antisépticas, antinflamatorias, antibióticas y antioxidantes (flavonoides). La salvia ayuda a cicatrizar pequeñas heridas e infecciones de la piel, a calmar la inflamación de las picaduras de algunos insectos e incluso a aliviar el acné. También mejora la gingivitis (inflamación de encías), las llagas bucales, la faringitis e incluso reduce la halitosis; de hecho, está considerada un dentífrico natural que da frescor a la boca.

 

Sus principios activos

Las hojas y flores de la salvia son ricas en aceite esencial (tuyonas, alfa y betapineno, salveno, cineol, borneol, acetatos de bornilo y de linalilo, y delta alcanfor), flavonoides (luteolina, apigenina, betasitosterina) y principios amargos (picrosalvina).

 

Otros nombres

Savia, sielva, sobe, sauge, sage, salie, salbei, erba sacra.

 

Imprescindible en caso de…

Irregularidad y molestias menstruales, sofocos menopáusicos, sudoración excesiva, malas digestiones y halitosis.

 

Útil sobre todo para…

Mujeres en edad fértil y menopáusica, y mayores de 50 años. No se debe usar durante la lactancia y el embarazo, y tampoco debe darse a niños pequeños o pacientes con insuficiencia renal. Su aceite esencial diluido calma las varices.

Más memoria y concentración

La Salvia officinalis combina a la perfección con la Salvia lavandulifolia (la salvia autóctona o salvia de España) en cuanto a mejorar las capacidades cognitivas: la primera mejora la atención y la segunda la velocidad de memorización; sobre todo de los recuerdos a largo plazo. Sus efectos se notan hasta 6 horas después de haberlas tomado.

 

Sudor bajo control

Las tuyonas de la salvia tienen un efecto antitranspirante que se notan a las 2 horas de haber aplicado externamente su aceite esencial diluido en un aceite neutral como el de almendras dulces. El aceite esencial de salvia no se debe usar directamente sobre la piel ni de forma prolongada en el tiempo.

http://www.revistadieteticaysalud.com/wordpress/wp-content/uploads/10_salvia_190-1-1024x683.jpghttp://www.revistadieteticaysalud.com/wordpress/wp-content/uploads/10_salvia_190-1-300x300.jpgadminEste númeroPlantasSaludconcentración,control del sudor,digestiva,estimulante memoria,fitoterapia,irregularidad menstrual,laxante natural,malas digestiones y halitosis,memoria,mente,molestias menstruales,plantas medicinales,plantas para la mujer equilibrio hormonal,reglas dolorosas,reguladora de las hormonas femeninas,salud cerebral,salud oral,salvia,sofocos menopáusicos,sudoración excesiva,varices
La salvia es una planta muy recomendable para tratar las reglas dolorosas, además de ser una planta digestiva y gran potenciadora de las capacidades mentales. El ciclo menstrual, como bien indica su nombre, es una sucesión de cambios hormonales que van preparando el cuerpo de la mujer para el embarazo....