El deporte y la actividad física tienen efectos antienvejecimiento y mejoran la calidad de vida si se practican con moderación y constancia, y si tenemos en cuenta algunos consejos dietéticos para reforzar articulaciones y prevenir el daño oxidativo.

 

El ejercicio nos ayuda a mantenernos jóvenes, activos y flexibles, gastamos más calorías e incluso nos sentimos más felices. Su importancia es tan grande que la actividad física ya se incluye en las pirámides nutricionales. Aun así, para evitar lesiones y disfrutar del deporte, debemos tener en cuenta algunas pautas dietéticas.

 

¿Qué tienes que comer?

Necesitamos más agua, hidratos de carbono, proteínas y grasas.

  • De hidratos de carbono se necesitan entre 5 y 7 gramos/kilo/día si se practica entre 1 y 2 horas al día (eso serían entre 300 y 420 gramos de hidratos en el caso de una persona de 60 kilos de peso), en suficiente cantidad ayudan a prevenir lesiones y a mejorar el rendimiento deportivo. Los hidratos de carbono complejos de cereales (arroz, pan, pasta, mueslis) y legumbres (lentejas, garbanzos, soja y derivados) se han de tomar antes del entrenamiento y los simples (frutas, leches vegetales azucaradas) después.
  • Las proteínas refuerzan la musculatura y mejoran el rendimiento físico. En ejercicio de resistencia (running, bicicleta) entre 1,2 y 1,4 gramos/kilo/día, y de fuerza (pesas), entre 1,6-1,8 gramos/kilo/día. Los alimentos proteicos carnes, pescados, huevos y legumbres (soja y derivados, lentejas, garbanzos) es mejor tomarlos después del entrenamiento.
  • Un 20-35% de las calorías han de provenir de las grasas que han de ser preferiblemente monoinsaturadas (aceite de oliva) y polinsaturadas (frutos secos, pescados azules, chía, lino).
  • Después del ejercicio la primera norma siempre es hidratar y la segunda es basificar para contrarrestar la acidificación que produce el ejercicio.
  • Enriquece tu dieta con vitamina D (aceite de hígado de bacalao, pescados grasos), para reforzar los huesos, y con hierro (carnes rojas, legumbres, huevos), necesario para fabricar la sangre y oxigenar los músculos.

 

Libera tu energía

Los suplementos que mejoran el rendimiento y reducen la fatiga son:

  • Carnitina: permite la transformación de las grasas en energía, sobre todo en ejercicio de resistencia.
  • Bromelaína y actinidina: son enzimas de la piña y del kiwi con propiedades antiedematosas y antinflamatorias, que ayudan en los deportes de fuerza.
  • Omega 3: regula los procesos inflamatorios y puede mejorar la oxigenación muscular, son muy útil en deportes de resistencia.
  • Probióticos y prebióticos: alivian molestias digestivas y mejoran las defensas que pueden reducirse durante las prácticas de deporte intenso.
  • Eleuterococo y ginseng: aumentando la resistencia y funcionan mejor si se toman durante unas semanas.

 

Ejercicio antienvejecimiento

El ejercicio, practicado de forma moderada, rejuvenece y es una saludable cura antienvejecimiento. Pero en exceso o mal practicado, envejece y puede causarnos lesiones. Como prevención podemos recurrir a:

  • Condroitina y glucosamina: retrasan la degeneración del cartílago de las articulaciones, son especialmente beneficiosas cuando el deporte implica saltar o impactar contra el suelo, como ocurre, por ejemplo, en el running.
  • Antioxidantes: durante la práctica deportiva se producen más radicales libres. Una forma de normalizar el organismo y prevenir el envejecimiento prematuro que estos agentes pueden producir en los tejidos y órganos es añadiendo antioxidantes a nuestra dieta: vitamina E (germen de trigo) y C (frutas y verduras frescas), polifenoles (té, cereales integrales), flavonoides (verduras de colores) y selenio (cereales integrales, chía, germen de trigo).
http://www.revistadieteticaysalud.com/wordpress/wp-content/uploads/32_fertilidad_189.jpghttp://www.revistadieteticaysalud.com/wordpress/wp-content/uploads/32_fertilidad_189-300x300.jpgadminDietasEste númeroSaludcomplementos para el rendimiento físico,complementos para hacer deporte,deporte,deporte sano y revitalizante,ejercicio antienvejecimiento,qué comer en el deporte
El deporte y la actividad física tienen efectos antienvejecimiento y mejoran la calidad de vida si se practican con moderación y constancia, y si tenemos en cuenta algunos consejos dietéticos para reforzar articulaciones y prevenir el daño oxidativo.   El ejercicio nos ayuda a mantenernos jóvenes, activos y flexibles, gastamos más...