Soluciones naturales para la degeneración macular
“ Tengo 41 años y hace dos que me diagnosticaron drusen papilar con drusas abundantes. Esto hace que tenga todo el día los ojos cansados. Ya no puedo hacer cosas como coser o mirar la tele. Me gustaría saber si hay alguna alternativa natural eficiente para mejorar los síntomas de esta enfermedad o para que no avance”
Cornelia
La degeneración macular, drusen macular, es una de las patologías oftalmológicas más frecuentes. Las actividades que más suelen alterarse son las que necesitan enfocar objetos cercanos: leer, conducir, escribir, etc., debido a la pérdida de la visión central. Hasta el momento no se conoce su causa, ni existe un método que se haya demostrado eficaz en su prevención, pero hay estudios que apuntan que una dieta rica en antioxidantes podría tener un efecto beneficioso en la prevención de esta enfermedad.
En este sentido, la luteína es uno de los antioxidantes que actúan preferentemente sobre la vista. Se encuentra en cantidades apreciables en frutas como los kiwis, naranjas y uva negra, y en verduras como las espinacas, pimientos rojos, repollo, brócoli y coles. También se recomienda tomar complementos dietéticos con antioxidantes y evitar hábitos poco saludables como el tabaco.
Por otro lado, la retina es, junto con el sistema nervioso central y periférico, uno de los tejidos más ricos en ácidos grasos poliinsaturados. Numerosos estudios científicos avalan el beneficio que supone aumentar la ingesta de ácido linolénico (omega 3), por lo que es aconsejable incorporar en la dieta suplementos de ácidos grasos omega 3 y no descuidar el consumo de pescados grasos (salmón, sardinas, atún, etc.), especialmente ricos en este ácido graso.
También puede ser interesante tomar plantas ricas en antocianósidos como el Vaccinium myrtillus, conocido popularmente como arándano o mirtilo. Los antocianósidos del mirtilo ayudan a mejorar la microcirculación de los vasos y capilares sanguíneos de la retina y los órganos adyacentes, con lo que se podría contribuir a frenar y estabilizar la pérdida de visión y, en algunos casos incluso, ganar en agudeza visual.
Rosa Zuleta
Dieta tras una operación de vesícula
" Después de una operación en la que se ha quitado la vesícula biliar, ¿qué cuidados hay que tener y qué alimentos hay que evitar?"
Concepción
No todo el mundo reacciona igual tras una colecistectomía (extracción de la vesícula biliar), por lo que resulta difícil dar una respuesta universal a tu pregunta. Algunas personas no presentan molestias ni intolerancias, por lo que pueden alimentarse enseguida de forma normal. Otras, en cambio, desarrollan una intolerancia a las grasas, lo cual les ocasiona digestiones pesadas, dolores abdominales y exceso de gases. También pueden darse casos de diarreas si la llegada de los alimentos grasos no coincide con el vertido de bilis al duodeno. Todas estas molestias, de existir, disminuyen con el tiempo, por lo que si te encuentras en uno de estos supuestos, te recomiendo que tengas paciencia y procures hacer una dieta baja en grasa, evitando además alimentos muy flatulentos (col, coliflor, refrescos gasificados).
En cualquier caso, para favorecer las funciones del hígado a nivel digestivo, siempre puedes recurrir a plantas medicinales como el boldo (Peumus boldus), el diente de león (Taraxacum officinale) o la alcachofera (Cynara scolymus). Y, por supuesto, al cardo mariano (Silybum marianum), cuyos principios activos (silimarina) ejercen efectos antioxidantes y hepatoprotectores muy potentes. La forma más adecuada de tomar esta planta es en cápsulas o comprimidos de polvo, ya que las infusiones no ofrecen tan buenos resultados.
Si tienes por costumbre tomar una infusión después de las comidas, opta por el poleo(Mentha pulegium).
Rosa Zuleta
Complementos para rendir mejor
“Estoy estudiando y necesito algún tipo de complemento, puesto que me noto muy cansada y no consigo concentrarme. Lo cierto es que, además de estudiar, realizo mucho ejercicio físico a diario y trabajo a jornada completa, ¿qué me aconsejáis ?”
Encarna
Creo que lo primero que deberías hacer es visitar a tu médico de cabecera y hacerte un chequeo. Por la situación que me describes, quizás estás forzando demasiado la máquina y te encuentras muy presionado y eso podría llevarte al estrés.
Como prevención, deberías valorar si tu dieta cubre todas tus necesidades nutricionales diarias. Por ejemplo, si has incrementado tu actividad física, tus necesidades energéticas también habrán aumentado, y si tu balance energético es negativo (aportas menos calorías que las que tu organismo necesita), perderás peso. Presta especial atención a tu alimentación.
Para reforzar la memoria y la concentración mental, puedes suplementar tu alimentación con lecitina de soja. Si está enriquecida con fosfatidilcolina (Lecitina forte), mejor que mejor, puesto que aumenta la capacidad de soportar situaciones de actividad mental intensa.
Otro complemento alimenticio interesante es Vigor total, que se presenta en forma de polvo de agradable sabor y fácil disolución en cualquier líquido, y se elabora a partir de una mezcla de germen de trigo, lecitina de soja, levadura de cerveza, polen, algas kelp y vitamina C. La combinación de estos 6 componentes convierte a Vigor total en un complemento ideal, capaz de incrementar la resistencia del organismo frente a diversas situaciones y también frente a agentes infecciosos, a la vez que nos proporciona energía y vigor.
Rosa Zuleta
Ganar peso y masa muscular
“ Soy una mujer de 32 años, mido 1,72 metros y peso 52 kilos. He dejado de fumar hace un mes y medio y todos los días hago sesiones de spinning en el gimnasio para coger algo de masa muscular en las piernas, pero no lo consigo. Suelo ser ansiosa, como deprisa y en cantidad. No engordo, aunque sí hago tripa. En mi dieta no faltan la fibra y los cereales, pero a pesar de que el deporte me relaja, no consigo eliminar el estado nervioso y la sensación de agobio que siento. ¿Qué dieta podría ser la adecuada para mí? ¿Podría ayudarme tomar alga espirulina?”
Mónica
Tu índice de masa corporal (IMC) es de 18,5, cuando el mínimo que te correspondería es de 19, por lo que considero que deberías ganar algo de peso.
Para ello, lo más aconsejable sería que un especialista en nutrición revisara tu dieta y te indicara qué cambios debes realizar en tus hábitos alimenticios para normalizar tu peso. Ten en cuenta que tanto el exceso de ejercicio (gasto energético extra) como el desorden en las comidas y el no tomarse el tiempo necesario para hacerlas no contribuyen a un buen proceso de la nutrición y pueden ser la causa de que no logres adecuar tu peso a tu altura.
Por otra parte, recuerda que para aumentar el volumen de tus piernas no basta con hacer ejercicio, también necesitas un aporte adecuado de proteínas e hidratos de carbono.
En lo que a la espirulina se refiere, si bien es cierto que se trata de un alga especialmente rica en proteínas, minerales y vitamina B12, en tu caso sería conveniente combinar su ingesta con un complemento vitamínico-mineral. Insisto, no obstante, en la importancia de una dieta equilibrada rica en proteínas e hidratos de carbono. Rosa Zuleta |