Contra el insomnio


Las plantas tienen la ventaja de que no presentan efectos secundarios como dependencia o somnolencia durante la actividad diaria. Muchas de ellas te proporcionarán un efecto relajante natural tanto a nivel nervioso como muscular que te ayudará a solucionar el problema del insomnio. En muchos casos se pueden usar como ayuda en la deshabituación a los tranquilizantes de síntesis. En este sentido, es importante que recuerdes que la deshabituación se debe realizar siempre de una forma lenta y progresiva, es decir, nunca se debe abandonar bruscamente el tratamiento.
Elige las plantas que mejor te van según los síntomas asociados a tu insomnio:


Ansiedad, nervios, estrés...
Pasiflora y valeriana

Estas dos plantas de propiedades similares van frecuentemente asociadas para tratar los problemas de insomnio. Sus propiedades sedantes del sistema nervioso, sin efecto depresivo, sus efectos relajantes del sistema muscular y antiespasmódicas hacen que sean especialmente indicadas para los casos de nerviosismo, hiperexcitabilidad, ansiedad, estrés e insomnio asociado a síntomas gastroentéricos, así como aquellos asociados a dolores y contracturas musculares de tipo nervioso o espasmos musculares. Si bien ambas plantas tienen propiedades similares, en la valeriana destaca su efecto inductor del sueño y en la pasiflora su efecto tranquilizante y relajante muscular; por ello, se toma la pasiflora durante el día y la valeriana 1 o 2 horas antes de acostarse.


Palpitaciones, piernas cansadas...
Espino blanco y flor de azahar

El espino blanco tiene un efecto regulador cardiaco, vasodilatador coronario, sedante y antiespasmódico. Por eso se utiliza cuando el insomnio va asociado a alteraciones cardiovasculares, arritmias, taquicardia y nerviosismo. En otro aspecto, es coadyuvante en el tratamiento de la hipertensión.
La flor de azahar también suele indicarse cuando el insomnio va acompañado de nerviosismo, taquicardias y palpitaciones e insuficiencia venosa, por eso elígela cuando el dolor de piernas no te deje dormir.


Depresión, menopausia...
Hipérico y melisa

Cuando el insomnio es debido a una causa depresiva, el remedio ideal es el hipérico, que da muy buenos resultados sin efectos secundarios. Su acción es doble: combate los estados depresivos y atenúa el insomnio. Por eso también funciona muy bien en los casos de desarreglos del sueño y ansiedad en la menopausia, aunque eso sí, precisa un mínimo de 3-4 semanas para que se empiecen a notar sus efectos. En raras ocasiones, y especialmente en personas de piel clara, puede aumentar la sensibilidad al sol, por lo que no se aconseja abusar de la exposición solar mientras se está tomando el hipérico.
La melisa también se recomienda en los estados depresivos acompañados de sobreexcitación e insomnio o d
e problemas digestivos o dolor de cabeza.


Embarazadas
Avena
La avena tiene propiedades sedantes, diuréticas, remineralizantes y antioxidantes. Es una planta de efectos suaves a la que pueden recurrir todas las embarazadas que tengan trastornos del sueño debido a los estados de nerviosismo pasajero.


Dolor de cabeza
Lúpulo y pasiflora

Tu planta es el lúpulo, que se indica en casos de insomnio, sintomatología nerviosa y dolores de cabeza. Por eso, si tienes una ligera migraña que no te deja dormir te irá bien tomar una infusión de esta planta. Si quieres aumentar sus efectos asóciala a la pasiflora.


Problemas digestivos
Manzanilla y anís

Los problemas digestivos son una consecuencia habitual de los estados de ansiedad y nerviosismo. La manzanilla resulta ideal porque tiene una ligera acción sedante, y efectos carminativos y espasmolíticos a nivel de la mucosa intestinal. Una infusión de estas plantas después de cenar te permitirá dormir con más facilidad y conseguirás descansar mejor.


Insomnio de viaje
Ginseng

Por su peculiar efecto adaptógeno, que nos ayuda a combatir el cansancio o, por el contrario, reducir la sobreexcitación. Sólo has de tomarla en el caso de que un largo viaje haya desarreglado tu reloj interno de sueño-vigilia y se ha de tomar como medida preventiva mientras dura el viaje.


Prueba:
. "Mixtract Kl-2" con: pasiflora, lúpulo, valeriana, espino blanco y azahar (naranjo amargo).
. Jarabe "Vigor Kalm" con: pasiflora, espino blanco y salicaria.
. "Sanaflor Kalm" con: espino blanco, azahar, tila, amapola, pasiflora, artemisa e hisopo.
. "Mixplant Kl-2" con: extracto de valeriana y pasiflora, y aceite esencial de melisa y de azahar.
. "Tisana Kalm-2" con extractos vegetales de: flor de azahar, tila, melisa, hierba luisa, manzanilla y menta